Sin política de medios, no hay comunicación posible

El título alude a lo que hoy se ve como una deformación de la política de comunicación, en ámbitos estatales en especial, en donde se intentan ocultar actividades e informaciones a los medios de comunicación regionales, y locales ya sea con pautas publicitarias o a través de su propia red de difusión. Aquí algunas cuestiones que hacen a la falta de democracia informativa en Lomas de Zamora pero que no se agota aquí sino que sucede en la mayoría de los ámbitos de estados como Caba o Nación.


Desde hace unos años la política de comunicación de los municipios comenzó a evitar invitar a los medios de comunicación locales y regionales a sus actos o actividades tanto del intendente/a como de funcionarios. La idea es intentar ocultar a la prensa ésas actividades, para ellos canalizarlas a través de sus propios medios: red de fotógrafos y video, diario, redes sociales.

Tanto durante los gobiernos de Scioli o luego Vidal, muchas veces ni siquiera los mismos funcionarios se enteraban que bajaban a sus Distritos el presidente de la Nación o el Gobernador/a; actitud típica de patrón de estancia, del dueño de la pelota, como si fuesen faraones que pueden hacer lo que sea sin dar explicaciones. Y deben darlas, puesto que fueron elegidos para administrar los recursos de la gente y mostrar de alguna manera que hacen o no hacen.

Por ejemplo el municipio de Lomas de Zamora cuando su intendente era Jorge Rossi, directamente no atendía a los periodistas locales. Decía no le interesaba lo que podían comunicar. Luego Insaurralde hizo una apertura importante con las/los periodistas locales ya que abrió la posibilidad de acceso a entrevistas con él mismo y sus funcionarios.

Sin embargo a medida que pasaron los años en el cargo Insaurralde se convirtió en la estrellita imposible de conseguir en el álbum de figuritas. Comenzó a recorrer canales de televisión, programas marquetineros, exponer su imagen con el afán de ser lo que no llegó a ser: gobernador bonaerense. Éso por ahora. Y así sigue hasta la fecha, sin dar entrevista, impide que accedan a sus actividades o no las difunde para que «no haya gente». Crea una «sensación» de que está todo bien y muestra sin reparos o crítica alguna aquellas cuestiones que desea difundir.

Hoy con la intendenta interina, Marina Lesci, ésta cuestión obviamente no mejoró. El municipio de Lomas de Zamora tiene una subsecretaría de comunicación institucional que no comunica nada a los medios. Tiene una dirección municipal de prensa y difusión que no sabemos para que está, y ambas dependen del vicejefe de Gabinete, Maxi Tonani; en el HCD (Concejo Deliberante) hay una comisión de medios de comunicación y redes sociales que por más que le cambien el nombre jamás emitió alguna novedad sobre medios ni ahora ni hace años atrás.


Todas las actividades municipales se difunden a través de redes sociales con flyers informativos (folleto publicitario digital). No hay invitación a los medios, o al menos en mi caso, pero desde hace años. Es más, cuando fue presidenta CFK o ahora Alberto Fernández, éste periodista/comunicador que hace más de 20 años hace su trabajo en el Distrito y la región no pudo acceder a los lugares de entrevistas, cuando si lo hicieron medios masivos de comunicación, funcionarios y militantes de terceras y cuartas líneas. Es decir, la cuestión es mostrarse no dejar mostrar.

Salvo honrosas excepciones como Matías Gasparrini, secretario de Cultura y Educación y algún otro, la mayoría de los funcionarios municipales debía solicitar permiso para realizar una entrevista. Hoy ya no sucede tan estrictamente.

Para que puedan entender el rol del periodismo, y así tomar decisiones al respecto, para generar una apertura en la difusión y conocimiento de las actividades para el pueblo de Lomas de Zamora, les dejo algunas cuestiones prácticas que podrían servir para relacionarnos mejor:

1 – Proponer conferencias de prensa cada 15 días o cada mes, para permitir preguntar sobre cuestiones de obras, inversiones, materia de salud, seguridad o educación.

2 – Enviar gacetillas informativas o invitaciones a los medios de comunicación locales y/o regionales sobre actividades municipales

3 – Permitir el ingreso a actividades que se desarrollen en el Distrito, dentro del espacio para medios de comunicación. En ésta cuestión deberían intentar no diferenciar medios municipales con privilegios de acceso a medios sin acceso.

4 – Ver la posibilidad de un espacio para la prensa dentro del palacio municipal

5 – Desarrollar entrevistas en todos los medios de comunicación existentes en el Distrito y no en los seleccionados.

6 – Utilizar para difusión de actividades municipales a la mayoría de medios de comunicación zonales, y no sólo al Diario La Unión

7 – Diversificar la pauta publicitaria a la mayor cantidad de medios zonales como lo menciona la ordenanza 10185

8 – Tener en cuenta lo especificado en la ordenanza 15064 del 2014, en donde se perfila claramente el hecho de dar importancia a los comunicadores/as instituyendo el 10 de octubre como su día, y el rol que cumple en la sociedad.

9 – Generar el registro de medios de comunicación locales y regionales

10 – Generar un permiso de ingreso al municipio para periodistas y comunicadores/as

11 – Generar un libre estacionamiento, puesto que en nuestra labor hemos sufrido un sinnúmero de multas de tránsito

12 – Generar espacios de discusión y diálogo con diferentes comunicadores/as de todas las áreas para que sirvan de experiencia a otros que intentan sumarse a la actividad.

Siempre queda abierto el debate y la discusión de ideas, propuestas y cuestiones que sumen a conformar una mejor comunicación, libertad de expresión y puente de difusión informativa.

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